14 de junio de 2012

¿Cansado del Planning Poker? 4 alternativas


La única técnica de estimación relativa aplicada que pude constatar en equipos que trabajan con practicas ágiles es el Planning Poker (con contadas excepciones). Para más información sobre estimaciones relativas y Planning Poker recomiendo la presentación Agile Estimating (Moutain Goat Software) y/o el libro Agile Estimating and Planning (Mike Cohn).

Si bien me parece una técnica fantástica por su simplicidad y su aspecto lúdico, vi y apliqué otras técnicas de estimación relativa valiosas. También he estado con equipos que llegan a cierto nivel de cansancio o rutina nefasta luego de estimar con Planning Poker decenas de iteraciones.

Quiero enumerar 4 otras técnicas de estimación relativa que en mi experiencia funcionan muy bien en equipos ágiles:

1. T-Shirt Sizing

Esta técnica se utiliza para clasificar items de trabajo entre si según un orden de magnitud. Se suele usar únicamente 5 medidas que representan el esfuerzo de trabajo para cada item: Extra Small (XS), Small (S), Medium (M), Large (L) o Extra Large (XL). Una persona o grupo define cual de las medidas corresponde a cada item, comparando items entre si. Culturalmente las medidas son muy conocidas e ilustrativas, con lo cual los resultados de estas estimaciones suelen ser bastante explicitas.

Referencias: What Size Are You? Experimenting with T-Shirt Sizes in Story estimationT-Shirt Sizing to Estimate Development Effort in a Software Project



2. Swin-Lane Sizing

Esta técnica es buena para equipos con poca experiencia en estimaciones relativas. Usando un tablero con swinlanes marcadas (columnas), se ubican los items a estimar en las columnas según su complejidad relativa: las más simple en las columnas de izquierda, las más complejas en las columnas de derecha. Con todo un procedimiento en varios pasos, se logra un consenso y una valoración de la complejidad de cada columna que sirve como estimación de los items.

Referencias: Swimlane Sizing – Complete & Fast Backlog Estimation, Reunión sobre Estimaciones de la Comunidad Agile de Neuquén (08/05/2012)

3. Affinity Estimating

Esta técnica (cuyo origen rastree hasta Lowell Lindstrom) tiene muchas similitudes con la de Swin-Lane Sizing. En equipo se trabaja en ordenar en silencio (!) items en una secuencia de acuerdo a su complejidad relativa (por ejemplo con post-its en el piso). Luego en varios pasos se revisa, refina, consensua y asocia valores a cada items. Este mecanismo permite estimar grandes cantidades de items en poco tiempo.

Referencias: Guest Post: Affinity Estimating – A How-ToSCRUM TRAINERS GATHERING (4/4): AFFINITY ESTIMATING



4. No estimar

Finalmente, y como se lo esperaban los que me conocen, una muy buena alternativa al Planning Poker es dejar de estimar (!!!). He tratado de explicar algunos problemas que tenemos con estimaciones (acá, acá y acá), y creo que hay una forma de trabajar que permite no estimar (en el desarrollo de software por lo menos. Les dejo la referencia a una charla que di en varios eventos sobre el tema.

Referencias: ¡No estimarás!

¿Han usado estas técnicas? ¿Con que resultados?
¿Que otras técnicas de estimación relativa recomiendan?

4 comentarios:

  1. Thomas, si no estimas en absoluto, cómo determinás qué cosas tenés capacidad de comprometer para el sprint? (me perdí tus charlas :)

    ResponderBorrar
  2. Para resumirlo en un comentario (en otra ocasión espero que lo podamos charlar): la idea es estabilizar tu desarrollo y empezar a trabajar sobre items de granularidad similar (MMFs), que puedas desarrollar en un tiempo similar. Luego se gestiona el desarrollo por MMF y no por proyectos enteros. Suena muy simplista el resumen, pero en otro momento te lo explico bien que es más complejo (cuando te venís para NQN?).

    ResponderBorrar
  3. Hola, te cuento una que improvisé, ahora leyendo tu post veo que es muy parecida al Swin-Lane: dibujar en un pizarrón un cuadriculado (teniendo cuidado de lograr la misma cantidad de recuadros que de cartas usadas para el poker planning). En cada recuadro coloco el mismo valor de las cartas de poker planning y luego ubico una historia cualquiera en el recuadro central. Hecho esto me corro a un lado y el equipo debe colocar las historias en los otros recuadros estimándolos en relación al central.
    Lo que me gusta es que no importa cuál historia elijas al principio, el equipo mismo se da cuenta si es una historia válida para referencia o no.
    En nuestro caso agiliza mucho la estimación y es también muy efectiva para que el PO estime el valor de negocio de cada historia.
    Es tan simple que supongo que debe ser usado en varios lados...
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. @Pablo: Simple y eficaz! gracias por compartir esta técnica!

      Borrar