13 de noviembre de 2012

Mi Slice de Agiles 2012 - Día 2

Después de haber presentado mi slice del día 1 de la conferencia Agiles 2012, sigo con el día 2:



7. KeyNote - Organizaciones y Liderazgo Ágiles – Martín Salias
Fue una charla muy llevadora, donde Martín nos hizo pasear por varios dominios científicos y revisando comportamientos organizacionales a la luz de varios principios de estos dominios.


Algunas frases y conceptos que me gustaron:
  • “En el caos hay orden” (hablando de un hormiguero)
  • “En juegos de suma 0, si haces visible tu estrategia, generas colaboración”
  • “Si no podes cambiar tu organización, cambia de organización”
  • La Salud Empresarial como concepto separado de la Inteligencia Empresarial
  • El concepto de "Death by meeting" 
  • Usar el mecanismo de Open-Space para manejar reuniones 
  • La secuencia de crisis típicas en las PYMES: crisis de liderazgo, crisis de delegación, crisis de burocracia...
 Libros que suenan interesantes:
  • La ventaja, de Peter Senge
Links: 


8. Sesión - Dojo de Product Owner – Ricardo Colusso y Fernando Claverino
Fue una sesión que me gusto mucho, con muy buena dinámica levada por los maestros Ricardo y Fernando. Sin darme cuenta, me habían llevado por varios conceptos y técnicas bastante profundas en un ambiente simple, eficiente y relajado. A pesar de contar con una audiencia de nivel muy dispar, lograron que cada uno se lleve cosas interesantes y practicas...

Entre otros, exploramos los requisitos de Inteligencia Emocional vs. Inteligencia Técnica de un Producto Owner, las responsabilidades del Product Owner y la técnica de Visual Story Map.


9. Sesión - Jugando con el Valor de negocio - Thomas Wallet
Intenté a través de esta sesión de juego llevar a los participantes a armar su propio algoritmo de valor de negocio. Y fue una sorpresa ver a que punto los dos equipos se prestaron al juego, se compenetraron con todo y lograron buenos resultados.

Me divertí facilitando el juego, y por el feedback de los participantes, la pasaron bien. Todo el material de la sesión está disponible en este link

Sobre el final reserve un espacio de "take-away" para que cada uno escriba en un post-it una cosa que se llevaba de la sesión, y al final cada uno se llevo el post-it de otro. Gracias a todos los participantes!


10. Sesión - El eneagrama en los equipos ágiles - Claudia Ruata
En esta sesión Claudia Ruata presento los 9 tipos de personas del eneagrama, con algunas ilustraciones de su posible uso en las metodologías ágiles. Me pareció un tema interesante, pero aun con los buenos ejemplos presentados, a mi gusto requiere un dominio y un estudio profundo del tema para poder sacarle el jugo. Me quedé con ganas de investigar un poco más...


El día terminó con cervezas y pizzas en "Canario Negro", y varias charlas distendidas con gente amiga de la comunidad ágil en Sudamérica... Por suerte pude huir antes que empiece el karaoke ;)

En breve mi slice del día 3...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario